martes, 21 de mayo de 2013
EL MATRIMONIO ARNOLFINI
Título: El matrimonio Arnolfini Tamaño: 82,2 x 60 cm Óleo sobre tabla
Autor: Jan Van Eyck
Año: 1434
Procedencia: National Gallery, Londres
Características técnicas:
Es un pequeño cuadro, pintado al óleo sobre tabla de roble. Los hermanos Van Eyck perfeccionaron la pintura al temple consiguiendo colores más brillantes, más atención al detalle y una cierta sensación de relieve con la aplicación de sucesivas capas.
Su dibujo es enormemente preciso para definir los elementos de la composición, casi podíamos hablar de un miniaturista que trata de forma individualizada a cada uno de los personajes principales hasta los objetos más pequeños, como lo podemos apreciar en el pelo del perro, las vestimentas y en numerosos detalles que iremos conociendo.
En los colores se utiliza toda una variación tonal que da sensación de volumen. Se utiliza toda la paleta cromática desde colores fríos, en la vestimenta de la mujer, hasta los colores más cálidos, en la vestimenta del marido, la cama, el banco y el dosel, con predominio de colores terrosos.
La luz solo es proporcionada por la que llega a través de la ventana, de tal forma que los colores se aclaran o se oscurecen según su posición respecto a ella y con sombras muy ligeras que dan la sensación de un espacio real.
Composición
Jan Van Eyck pintó a una pareja, en el momento de contraer matrimonio, en su habitación. El personaje masculino se halla de frente al espectador, mientras que el femenino está representado de tres cuartos. Los dos, ricamente ataviados, dándose ala mano. A sus pies se observa un pequeño perro que con toda probabilidad, alude a la fidelidad que la pareja de esposos se promete.
La lámpara de seis brazos que pende del del techo sólo presenta una vela encendida que aludiría al amor espiritual, y en el respaldo del sillón del fondo se observa una estatuilla que representa a santa Margarita.
al fondo de la habitación hay un espejo redondo en el que se refleja otro personaje, el propio pintor, y rodeado por medallones en los que se representa la pasión de Cristo.
El cuadro es totalmente simétrico a partir de un eje de simetría que divide a la lámpara y al espejo en dos partes, dejando a cada lado de dicho eje a la pareja protagonista y terminando en el perro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario